domingo, 18 de enero de 2015

Educando Emociones: Rabietas

Miss C. ha sido siempre una niña muy intensa en todos los sentidos y como no, a la hora de expresar sus  sentimientos también los ha dejado claro desde bien pequeña. Si algo le hace feliz su sonrisa de oreja a oreja , sus ojos abiertos de par en par  junto a sus saltos de alegría te demuestran que es feliz como una perdiz. Pero ay amiga, cuando se enfada es mejor salir corriendo o ponerse una buena armadura porque se enfada mucho muchísimo. Y es cierto que van mejorando poco a poco en intensidad y duración pero necesita mucha ayuda para canalizar toda esa frustración que siente en un momento dado. Ella lo pasa mal,  yo lo paso peor y muchas veces no se como hacerlo ni como ayudarla 

Pero como siempre en mi caso he  recurrido a los cuentos y una vez más no me han fallado. Ella se ve reflejada , habla de lo que siente cuando esta enfadada y me explica que ocurre en ese momento. Muchas veces el cuento se viene de paseo y cuando tiene una de sus rabietas se lo muestro y la calma. 
Si os digo que siempre funciona mentiría pero si que es cierto que han mejorado bastante las rabietas con la lectura de cuentos.

Ahora os presento los cuentos que le leo a Miss C. El primero, Vaya rabieta de la editorial Corimbo muestra a la rabieta como una cosa roja que sale de la tripa y destruye todo lo que hay a su alrededor hasta que se tranquiliza y todo vuelve a la normalidad. Es un cuento sencillo y fácil de identificar lo que esta ocurriendo.
                
El segundo se llama Rabietas de la editorial Takatuka y es más complejo que el anterior. Este cuento trata de las frustraciones, los deseos y sobre lo importante que es saber escuchar y comunicarse con los demás. Personalmente me encanta porque describe casi a detalle nuestro momento rabieta y nos permite hablar de lo que nos ocurre y como podemos solucionarlo.


Espero que poco a poco estas rabietas desaparezcan porque son durillas la verdad.  Hay momentos que la cosa roja me sale hasta a mi y por eso también me he comprado mi propio " cuento" para poder gestionar mejor estas situaciones . El libro se llama como hablar a tus hijos para que te escuchen y escuchar a tus hijos para que te hablen. Es un libro muy completo con ejercicios para el adulto que te hacen  reflexionar sobre situaciones diarias y como actuamos en ellas. Aun llevo poco tiempo con el así que no puedo daros muchos más datos pero os aseguro que tiene muy buena pinta. Cuando lo termine haré una entrada para daros más información sobre el.





Y bueno si alguien tiene consejitos para las rabietas soy toda oídos!! Besos


2 comentarios:

  1. Ayyy el mundo de las rabietas... no te preocupes demasiado... ¿consejos? uff, no soy quien... me da la sensación además de que eres una persona bastante empática, que te pones en la piel de tu hija y entiende perfectamente cuándo y por qué ocurren... A través de los cuentos has dado con una forma estupenda de llegar a ella, de que pueda sentirse también entendida, que pueda identificarse con esos personajes, y buscar así otra forma de "canalizar", como bien dices, esas emociones negativas... (que por otro lado, está estupendo también que las tenga).

    ¡¡Un besazo, Huro!! ...y mucha paz y amorcete para esos momentos :)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias como siempre por tus preciosos consejos, tambien me pasé a ver tus entradas sobre el tema de quitar pañal y me han parecido muy interesantes. Sobre las rabietas poco puedo contar porque al final puedo decir que con sus dos añitos no duran nada y con un abrazo fuerte se resuelven entiendo que todavia no estamos del todo en esta etapa gracias mas una vez por todos tus consejos

    ResponderEliminar