miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cuentos para monoparentales

Hace tiempo que busco cuentos que traten como tema principal la familia monoparental así como aquellos con los que pueda algún día explicarle a mi hijo que su padre es un donante . Y la verdad es que no hay muchos ( o al menos no se encuentran fácilmente) y los que hay son en inglés. 

Yo siempre he creído en los cuentos infantiles como medio para llegar a los niños, para explicarle aquello que nos resulta difícil porque no  sabemos hacerlo con nuestras palabras o porque nos resulta demasiado violento. Pensamos que cuando sean mayores ya aprenderán, ya entenderán lo que a cada uno les ha tocado vivir en esta vida. Pero lo cierto es que si algo tengo claro es que yo quiero que mi hij@ sepa cuales son sus raíces , como nació y como se engendro desde el principio y se lo explicaré a través de cuentos. 

Aquí os dejo dos cuentos que creo que me ayudarán con esta tarea en un futuro próximo:

Este libro es exactamente lo que toda madre soltera por elección ha estado deseando: una historia para ayudar a sus niños a entender su concepción por inseminación artificial, que es cálido, claro y fácil de seguir. Bellamente ilustrado, que será leído una y otra por los niños. " -Jane Mattes, LCSW, autora de "madres solteras por decisión propia" ***** "SOLO EL BEBÉ PARA MI es una participación suave del don de la vida. Cuando su hijo, inevitablemente, le pregunta:" ¿De dónde vengo? ", este libro bellamente escrito responde a la pregunta con honestidad, ingenio y encanto. 

  
El pequeño león se da cuenta de todos los diferentes tipos de familias que hay en la selva y comienza a cuestionar su propia familia. Su familia está compuesta por su madre y él. El cachorro se entera de que no hay "papá" en su familia, hay un león de los donantes que hicieron posible su vida. A través del amor de su madre y el cuidado, el cachorro de león entiende lo especial que él y su familia son.
Este libro, ganador del Premio a la Elección de la mamá de plata por los libros infantiles de pintura, se presenta la información básica de la concepción donante anónimo de una manera simple pero llena de amor. Al leer esta historia con un niño que fue concebido con la ayuda de un donante anónimo, el niño comienza a aprender y la comprensión de su familia y sus orígenes, al igual que el cachorro de león hace en la historia. Las encantadoras ilustraciones de diversos animales y sus familias a tomar el tema accesible a los niños pequeños. Es un libro que puede compartir con su hijo durante el año, y con cada lectura de su hijo / a tener un mejor conocimiento y aprecio por su familia - de su historia especial.

BEsos a todas

8 comentarios:

  1. ¡¡¡Me parecen los dos preciosos!!!
    Ya verás como con las maravillosas conversaciones que tendréis y las ingeniosas preguntas que te hará tu niñ@, creareis entre los dos vuestro propio cuento. Los libros que compramos nos sirven para orientarnos nosotras, pero ell@s prefieren su propia historia susurrada al oído acurrucadito en los brazos de mamá.
    Deseo que muy pronto vivas esto que te digo.
    Muchos besos,
    Lola

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy de acuerdo con Lola, que día a día ireis haciendo vuestro precioso cuento..., pero de todos modos, yo soy una asidua de librerias infantiles y ya tengo un montón para cuando llegue nuestro hij@, bueno habrá que dejar sitio para la camita..., pero bueno lo que te decía, que si encuentro algo relacionado y bonito...,no dudes que te lo haré llegar, te contaré y todo eso....
    Un beso, y sigue soñando con tu pequeñín,..., que lo que necesita por encima de todo es a tí y tu amor de mamá..., todo lo demás se irá explicando solo.
    un beso grandote, y mis mejores deseos.
    tu amiga
    Felisa

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy aquí, contigo para acompañarte en este camino que has elegido hacia la maternidad.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chulos! La verdad es que tienen muy buena pinta. Yo tampoco conozco ningún cuento de este estilo en español.
    Un abrazo fuerte y a continuar con este precioso camino!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocio
    dónde podemos comprar esos libros en AMAZON? garcias por einformar...soy pilar peces

    ResponderEliminar
  6. Hola, hay otros libros que pueden estar bien, tambien.
    - "La vaca que puso un huevo"- con el se puede tratar tambien la diversidad de las familas asi como aspectos relacionados con la autoestima, la amistad,...
    - Do I Have a Daddy?: A Story About a Single-Parent Child. Trata el tema de la monoparentalidad
    - Recetas para Hacer Bebes (Spanish Edition)
    Carmen Martinez Jover. Libro editado para niños que explica las diferentes formas de concebir un hijo, entre las que se incluye tanto la inseminacion como las tecnicas Fiv.
    - Coleccion de libros "En favor de todas las familias". Coleccion de 12 libros de la Ed. A fortiori, que trata los diversos tipos de familias: monoparentales, separadas, reconstituidas, de adopcion, homosexuales, multiraciales,...
    -Un Regalo de Vida Chiquititito
    Un cuento de donación de óvulos (hay tanto una version para niños como para niñas).

    Me gustaria que me dierais informacion sobre el libro Just the baby for me. No he conseguido localizarlo. Dónde se puede comprar.
    Saludos, Luisa

    ResponderEliminar
  7. En nuestra web tenemos un recopilatorio de cuentos en los que se presentan familia monoparentales, no todos hablan concretamente de hecho de ser monoparental, por si os interesa:
    http://adoptivanet.info/encasa/monoparentales/monoparental-juvenil-bibliografia.php

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas! Les quería contar sobre un cuento que acabo de editar sobre el tema:
    http://www.cienlunas.com/?page_id=109
    o bien
    www.facebook.com/unahistoriaespecialMSPE


    DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA:
    Pensado para niños de entre 3 y 5 años de edad, el libro ilustrado "Una historia especial" busca ser una herramienta para el momento en el que una madre soltera por elección le cuenta a su hijo cómo fue concebido.
    Cuenta con el aval de Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva, de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, Red TRAscender y Concebir Asociación Civil.
    Este es el primer libro de la región sobre la temática y forma parte de la colección “Bebés muy buscados”, perteneciente a Cien Lunas Editorial, especializada en libros para adultos que buscan tener hijos y para niños nacidos por técnicas de reproducción asistida, recientemente formada por una editora que logró ser madre luego de años de búsqueda, por ovodonación.
    Cada vez son más las mujeres que, sin pareja, toman la elección de ser madres mediante la donación de esperma (espermodonación) y, en muchos casos, de óvulos también (ovodonación). Y como toda persona tiene derecho a conocer su origen y ser criado en la verdad, Una historia especial ayuda a las madres a contarles “cómo llegaron al mundo”, mediante técnicas de reproducción asistida, llamando “a las cosas por su nombre” (no se habla de “semillita” sino de “óvulo o espermatozoide”, por ejemplo).
    Un día, la madre ve a su hijo jugando a la mamá y al papá, con muñecos que tienen un bebé. A partir de ese juego, su hijo le pregunta cómo llegó al mundo, sin tener un papá. Se destaca además por su calidad editorial, fue ilustrado con técnicas artesanales y sus textos fueron supervisados por la psicóloga especializada en Infertilidad Estela Chardon.
    La venta de los ejemplares, por ahora, la hace directamente la editorial, a la cual se puede contactar por Facebook Cien Lunas Editorial o su web: cienlunas.com

    Gracias!

    ResponderEliminar