jueves, 30 de mayo de 2013

Jugando a los médicos


En estos últimos meses por suerte o por desgracia hemos visitado en numerosas ocasiones el hospital y nos han visto varios especialistas de la salud. A la pequeña estas excursiones no solamente no le gustan sino que además ha crecido en ella un pánico a los médicos y una fobia a las batas blancas que no os podéis imaginar. 

Según la tumbaban en la camilla empezaban los llantos, los noo, el mamii y a mi se me rompía el corazón cada vez que pasaba. Así que decidí tomar cartas en el asunto y ponerme a buscar aquello que pudiese ayudar a un bebe de 18 meses a canalizar esa angustia y miedo a los médicos.

Yo tengo la teoría que no hay mejor cosa que un cuento para explicar a un bebé las emociones,combatir sus miedos porque a través de su historia  los niños se identifican con los protagonistas, ven lo que le esta ocurriendo y son capaces de afrontar la situación difícil por la que están pasando. 

Basada en  esta teoría empecé a buscar cuentos para C. pero me resultó complicado ya que aunque hay muchos publicados, me resultaban muy densos para un bebe tan pequeño hasta que encontré El pequeño Edu visita al pediatra de la editorial Juventud. Es el cuento ideal, formato pequeño de tapas duras que  explica con imágenes muy claritas como es la visita al pediatra. Se pueden ver como pesan al bebe, como lo miden, lo auscultan... y sobre todo a un bebe feliz  y encantado con su médico !!

Y funcionó , después de leerle varias veces a C. el  cuento y de llevarlo con nosotras al pediatra note que la pequeña no se angustiaba tanto porque anticipaba lo que iba a ocurrir. Sin embargo seguía llorando y pasándolo mal así que pensé que necesitaba algo más.

Y ese algo más sería el juego simbólico. Jugaríamos a ser médicos y enfermos pero en este caso yo sería la niña mala y ella el pediatra que me curaría. Busque un maletín de médico completo con tiritas, jeringuilla, estetoscopio, termómetro y nos pusimos manos a la obra. Al principio no le hizo mucha gracia pero solo necesito que yo gritase con la inyección y morirse de risa. He de decir que para el juego simbólico hay infinidad de material en el mercado, encontré para los más pequeños maletines de tela a partir de 18 meses, luego estaban los de siempre de plástico, hay muñecos con set de médicos para niños más mayores, disfraces de enfermera y doctor...


A partir de aquí nuestras visitas al doctor son mucho más placenteras, sigue llorando no creáis pero no tiene nada que ver, ya no hay esa angustia ni miedo atroz al médico. Y eso no sabéis que tranquilidad me da..

¿ Y vosotras que hacéis para que no lo pasen mal vuestros peques en la visita del doctor?

Besos y achuchones 


1 comentario:

  1. Me has dejado muy sorprendida, nunca hubiese sabido que hacer en estos casos
    Besos

    ResponderEliminar