martes, 16 de julio de 2013

Mis indispensables para el control de esfínteres



 Durante varios años  estuve trabajando como profe en una escuela infantil con peques de dos años y tuve que hacer el control de esfínteres. Ahi aprendí que había tres cosas indispensables para llevarlo a cabo que te ayudan y hacen esta transición más facil para todos.  

1. El orinal, adaptador y lugar de aprendizaje
Es importante que el niño te ayude a elegir el orinal u adaptador  porque de esta manera participa desde el principio en como se va a llevar a cabo el control de esfínteres. En el mercado hay miles de tipos de orinales ( de trono, con ruidos, WC en miniatura, de princesas, de pie  para chicos!! ) Nosotras hemos elegido uno que es tres en uno: banco para subirse a lavar las manos, orinal y adaptador todo en uno. Y la verdad es que nos va genial, C elige si quiere hacer pis en orinal o con adaptador y luego lo usamos para llegar al lavabo y lavarnos las manos. 
También es importante que siempre se haga pis en el mismo sitio y a unas horas establecidas para crear una rutina como hemos hecho para aprender a comer o a dormir. 


2. Graficas para el adulto y para los niños

Esta es para los papas: Y es muy pero que muy práctica. En esta gráfica apuntas sus progresos y ves cuanto tiempo puede estar seco y así espaciar las horas en las que le pones en el orinal o reducir esas horas!
 Las siguientes son para los peques y así cuando hacen pis o caca se le premia con una pegatina y ven sus progresos en una hoja e incluso enseñaremos a otros familiares para que la animen y le aplaudan !!

3. Los cuentos temáticos:

Estos cuentos ayudan al niño a entender y a interiorizar de forma natural lo que va a suceder en su vida, el cambio y lo que se espera de ellos. Para mi el mejor cuento es este:


Es super completo tanto para los niños ya que es un cuento como para los adultos porque te viene incluido una guia de padres, una pizarra magnetica para pegar pegatinas los peques y la agenda de progresos que podeis ver en la imagen de arriba.


Otros cuentos que estamos usando son El libro de los culitos y El orinal de lulu . El primero es divertido  ver todos los tipos de culitos que tienen los animales ( gordos como el elefante, finos como la girafa..) y el segundo es muy de chicas jaja en el se puede tirar hasta del papel¡¡

Y bueno esto es todo!! Un saludo fuerte a todos

2 comentarios:

  1. Madre mía, lo que se aprende con vosotras... Bsssssss

    ResponderEliminar
  2. Qué bien organizado! Jopetas, lo de las anotaciones es la segunda vez que lo leo... no lo hice con mayor, pero aquello fue extraño, jajaja Lo tendré en cuenta aunque de momento sigo preparando el ambiente, jajaja. No me veo con ganas aún de meterme de lleno :p

    ResponderEliminar