jueves, 28 de agosto de 2014

Pasito a paso nos preparamos para el Cole de mayores


Cada Septiembre me encuentro con la misma imagen en mi retina: padres angustiados y con temor de dejar a su hijo en el primer día de escuela. Siempre lo he entendido pero desde que tengo a C. comprendo mucho mejor esos temores. Por ello durante este verano he preparado a mi pequeña para que esos primeros días sean fáciles, motivadores y divertidos siguiendo estos pasos:

1. Hemos visitado su Cole de Mayores varias veces: una de ellas tuvimos la suerte de conocer a su profesora y charlar un ratito con ella. Otras veces simplemente hemos paseado por los alrededores y hemos hablado de las cosas divertidas que va a hacer allí. 

2. Hemos conocido a futuros compañeros de clase: Para esto me he pasado de cotilla preguntando a papas del parque cercano la futura escuela de sus retoños !! Y luego hemos jugado alguna que otra tarde juntos en un parque para que se vayan conociendo. De esta manera cuando C. me pregunta quien va a su cole ella ya puede poner cara al nombre que le digo y le tranquiliza.

3. Leemos cuentos sobre la temática : De esta manera el niño puede anticipar lo que va a ocurrir ese primer día de cole y las posibles actividades que va a llevar a cabo. Nuestros cuentos favoritos y que cada año vamos ampliando la colección son los siguientes

Conejito va al colegio: Este fue su primer cuento ya que es de tela y con un conejito de peluche que puedes ir poniendo en las diferentes escenas. Es muy completo. Al principio yo leía el cuento y colocaba al conejo en su camita, en el coche.. Este año es ella quien cuenta el cuento y lleva a cabo la historia como ella quiere.


 A mi me encanta la editorial Usborne y los cuentos sobre primeras experiencias son geniales. Así que lo leemos en inglés y a C. le encanta!! Las ilustraciones son geniales y representan fielmente como puede ser un primer día en el cole. Además hay un patito amarillo que hay que buscar en cada página y es muy divertido!! Hay que añadir que de esta editorial está el mismo libro pero con pegatinas que quiero comprar porque promete horas de entretenimiento y Septiembre es muy largo.

Tom goes to school o Nacho va al colegio. Este cuento es cortito ideal para los más pequeños y muestra como aunque Tom esta triste porque se va su mama pero luego se divierte tanto con su  nuevo amigo Omar que quiere volver al día siguiente!
Siempre Pienso en ti:Este cuento aun no lo tenemos pero viene de camino ya que ha sido un regalo de cumpleaños. Sin embargo lo sugerí como regalo ya que lo que me gustó del cuento es el mensaje que trasmite:  

"Cuando mamá deja a su hijo pequeño en la escuela se le encoge el corazón.
Lo que menos me gusta del día es tenerte que despedir, y después separame de ti. Pero mi amor te hace compañía, te envuelve por completo todas las horas del día. Lo llevas en el bolsillo, dentro de tu cartera, se posa en tu regazo, o se acurruca junto a ti mientras haces la siesta.Y lo que más me gusta del día es irte a buscar y abrazarte fuerte y ¡no separarme de tí hasta mañana! mamá deja a su hijo pequeño en la escuela se le encoge el corazón.

Lo que menos me gusta del día es tenerte que despedir, y después separame de ti. Pero mi amor te hace compañía, te envuelve por completo todas las horas del día. Lo llevas en el bolsillo, dentro de tu cartera, se posa en tu regazo, o se acurruca junto a ti mientras haces la siesta.Y lo que más me gusta del día es irte a buscar y abrazarte fuerte y ¡no separarme de tí hasta mañana!"






4. Haremos un Horario visual de actividades en el colegio: Tres días antes del comienzo del cole tendré una reunión con su profesora y allí le pediré que me describa lo que hará con los niños ese primer día. Es decir, primero tendrán una asamblea  donde se presentarán, cantarán, tendrá un tiempo de juegos en el aula, tomarán un snack,  irán al WC, saldrán al patio, harán una manualidad, comerán, siesta, juego y los papás vendrán a por ellos.  Yo crearé un horario con fotos, imagenes que correspondan a lo que he explicado antes y así ella podrá saber en todo momento el tiempo que falta para que venga mama a recogerla. En una palabra anticipará lo que le va a ocurrir en todo momento y eso le calmará y le dará seguridad de que yo iré a  por ella. 

Quiero decir que este horario lo pongo en practica en mi cole y calma hasta al más llorón. Imagino que si esto se hace con anterioridad en casa  el resultado será más positivo.

5. Tener conversaciones sobre lo divertido que es ir al colegio y sobre las cosas buenas que aprenderá allí. Nosotras lo hacemos en la camita, a oscuras. Yo le cuento como era mi cole y lo que hacía y le pregunto que le gustaría a ella hacer en su cole.. Toda una experiencia la verdad..

Y bueno esta entrada está siendo demasiado larga así que dejaré otros truquillos para otro momento.

Besos

6 comentarios:

  1. muy buenos consejos¡¡¡¡¡¡ mi hija no ha ido a la guarderia y ahora que llega el momento de la separacion porque empieza el cole la verdad es que estoy aterrada¡¡¡¡¡¡durante todo el verano le hemos explicado que va al cole y se lo va a pasar genial con sus amiguitos y que mama no puede estar en el cole pero que despues de un ratito ira a buscarla y parece que lo entiende pero creo que cuando llegue la hora las dos lo vamos a pasar fatal¡¡¡¡¡¡¡¡¡ voy a copiarte tu idea del calendario porque me parece importante que sepa todo lo que va a pasar y a ver si el cambio no es muy traumatico¡¡¡¡¡¡ gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy igual, diciéndole lo bonito que es el cole y lo bien que se lo va a pasar, viendo el patio, a ver que tal nos va.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. que buenos consejos, me los iré apuntando porque creo que están muy bien. Seguro que así disfruta mas del cole :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ademas de lo que comentas -de manera tan dulce- también es buena idea darles un corazoncito de tela -o una bolsita de tela pequeña- mágica: irá llena de besitos, para cuando nos echen de menos.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea! Me la apunto para ponerla en práctica ya mismo. Gracias Besotes

      Eliminar
  5. Qué buenas ideas! No te dejas nada en el tintero!!! De mamá quiero ser como tú!!! ;) Bsssss

    ResponderEliminar