martes, 30 de septiembre de 2014

Los rincones de nuestra habitación

La habitación de Miss C. es muy pequeña pero siempre tuve claro que quería organizarla por rincones como se hace en las escuelas infantiles. La razón es que para nosotras como madres los rincones nos ayudan a organizar el espacio y  el orden de sus juguetes así como a fomentar la autonomía en nuestros hijos. En el caso de los niños esta organización por rincones les ayuda a mantener orden en la habitación así como tener claro donde pueden o no pueden llevar a cabo ciertas actividades o jugar con ciertos juguetes. 

Obviamente nuestros rincones son pequeños e incluso algunos son itinerantes ( aparecen o desaparecen según la necesidad del momento) pero hay otros que estan de forma permanente y que son los siguientes:


* El rincón de la casa: Trabajamos el juego simbólico (mama- bebe y sus cuidados) , la cocina ( comida y su preparación) y el supermercado ( comprar , vender, cantidad, precio..) 

* El rincón de lectura: Este rincón lo tenemos divididos en dos estanterías una a ras del suelo donde están todos los libros que puede coger y manipular sin que este mama y otra en la pared donde se encuentran los cuentos un poco más frágiles y que leemos juntas.  

* Rincón de Arte : Este rincón es el que más le gusta ahora mismo a mi hija y  consiste en una pared en la que colgamos todos sus trabajitos que hace en el cole y de los cuales ella está muy orgullosa y muestra a todo el mundo.  Además, para nuestras creaciones caseras contamos con un caballete en el que pintamos con pincel o con tizas según el momento. Este caballete digamos que solamente aparece para la actividad en sí el resto del tiempo está escondido tras la puerta. Por último para los dibujar, cortar, pegar, jugar con plastilina y hacer alguna manualidad tenemos nuestra mesa de trabajo.

Rincón de trabajo: Este rincón esta compuesto de una mesa, dos sillas y una cajonera donde se encuentra todo el material que usaremos en este rincón. Aquí como os he comentado, es donde hacemos manualidades pero también es donde jugamos con los puzzles, juegos de mesa y hacemos fichas.

Lo que más me gusta de tener la habitación organizada por rincones es que me ayuda a que la peque sepa que por ejemplo si quiere jugar con plastilina o  pintar con ceras debe hacerlo en la mesa de trabajo y así me evito la sorpresa de  encontrar la pared pintada o el suelo de la casa lleno de plastilina. Ah y además tiene clarísimo donde van los juguetes y el material de trabajo con lo que la hora de recoger es más sencilla.

Y vosotras como habéis  organizado la habitación de vuestros peques?



4 comentarios:

  1. Ideas super lindas gracias por inspirarnos

    ResponderEliminar
  2. Qué habitación más bonita y qué ideas más chulas, eres un pozo sin fondo ideil!!! Jajajaja...me encanta!!! Bsssss

    ResponderEliminar
  3. jeje que organización! a mi el de la casa me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  4. La organización por áreas es genial. Nosotras tenemos el rincón de la lectura y pintura y el rincón de jugar a todo lo demás. Nuestra mini casa no da para mas...

    Besotes!

    ResponderEliminar