domingo, 24 de enero de 2010

La inseminación artificial: Mi opción para ser madre


Hasta hace no mucho tiempo mi conocimiento era nulo en cuestiones de Inseminaciones, Fecundaciones in vitro, Ovodonación, ICSI... Pero ahora y gracias a muchas búsquedas en Internet y varios libros me estoy haciendo un cursillo intensivo que  me pone como poco, en una de las mujeres más informadas del tema  (jeje).


Como ya sabeis la inseminación Artificial con donante desconocido es mi particular camino para ser madre y como  imagino que os estareis preguntando que es esto pues yo muy amablemente os daré una clase teórica digna de una experta en el tema (jeje). 

La inseminación artificial es una sencilla técnica que consiste en el depósito de forma artificial del semen en el tracto reproductor femenino, lo más frecuente es realizarlo en el interior de la cavidad uterina. De esta manera se intenta acortar la distancia que separa óvulo y espermatozoide y facilitar el encuentro entre ambos.

Para que la inseminación artificial tenga éxito es imprescindible que al menos una de las trompas de Falopio se encuentre permeable.( Hecho mis trompitas son permeables). Además, el semen del varón debe cumplir unos parámetros seminales mínimos ( hecho es lo único bueno de que sea esperma de donante , dicen que son buenísimos, , joviales, rápidos  y con ganas de llegar los primeros !!) 

El tratamiento de inseminación artificial consta de tres fases:

1. La estimulación del ovario con hormonas unido a la inducción de la ovulación. Aunque la inseminación artificial puede hacerse aprovechando un ciclo natural (sin estimulación ovárica), la estimulación ovárica con hormonas lleva consigo el desarrollo de varios folículos que tras la inducción farmacológica de la ovulación permite disponer de más de un óvulo para ser fecundado de forma natural, y por tanto aumenta el riesgo de embarazo múltiple que suele ser gemelar y se sitúa en torno a un 15%. ( Ayyyyyyy que me dá de todo sólo pensarlo!!)


2. La preparación del semen consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles, ya que la baja movilidad de éstos es uno de los factores que puede afectar negativamente a la consecución de un embarazo. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal. Con estas técnicas de lavado y capacitación, se eliminan el eyaculado restos celulares o espematozoides muertos, inmóviles o lentos.

3. La inseminación se realiza en las consultas: no es preciso aplicar ningún tipo de anestesia ni resulta dolorosa. ( Gracías a Dios y a todos los santos) La inseminación se suele realizar durante dos días seguidos tras haber inducido la ovulación. Para cada una de ellas habrá que proveer al laboratorio con una muestra seminal. Una vez preparada la muestra, se deposita con una cánula especial dentro del útero. Tras ser depositado el semen, la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo ( unos minutos dice, que ingenuo del soponcio que me va a dar me tiraré al sofá durante horassssssss)

En cuanto a la tasa de gestación  con inseminación artificial por ciclo está alrededor de un 20%. Es decir, que de cada 100 ciclos de inseminación cerca de 20 resultan en gestación y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación.

Vamos que lo mejor es no abandonar y seguir intentándolo una y otra vez, pero claro si nos basamos en que cada IA cuesta unos 1500 Euros pues una seguro que se lo piensa más de una vez. 

Y digo yo , con lo fácil que se supone que es tener un hijo y lo complicado que se ve aquí verdad? 

BEsos y achuchones para todas.

Ps: Os dejo el link de multimedia con información de la IA para aquellas que no querais aburriros demasiado con la teoría. 

http://www.reproduccion-asistida.com/tratamiento_inseminacion.asp

3 comentarios:

  1. ¡¡Sí que estás hecha una experta en el tema!!
    La verdad es que parece engorroso, pero seguro que todo va a ir bien.
    ¡¡Un besazo!!!
    mar

    ResponderEliminar
  2. DE AQUI A CATEDRATICA EN LA MATERIA ,SI ES QUE HIJA MIA CUANDO TE SALE LA VENA INVESTIGADORA NO AHI QUIEN TE GANE.UN BESOTE FUERTE CON TODA MI ALMA .¡Y YA SABES ,NO PARES SIGUE,SIGUE!,JAJAJ.
    LA TITA LOLA

    ResponderEliminar
  3. Madre madre, que me había perdido dos entradas... ahora mismo lo remedio y te leo.

    Veo que haces los deberes y te estás empapando del tema, ja ja.

    Pues nada chica, a cruzar los dedos para que no sean muchas las veces que te tengan que inseminar. Bueno que sea a la primera, ya que pedimos ¡y gemelos! vaya tela, ¿te imaginas?
    a mi me encantaría, digo para mi, vamos tener yo gemelos.
    besitos

    ResponderEliminar