martes, 17 de marzo de 2015

Cómo celebrar el día del padre cuando NO HAY PADRE

Un año más se avecina el día del padre y cada año se vuelve un poco más preocupante para mi. Preocupante porque Miss C. se va haciendo una chica mayor y sus preguntas son cada día más elocuentes o porque su curiosidad está creciendo tan rápido como ella misma.

Hasta ahora hemos pasado por diferentes fases en lo referente al tema padre:

* La primera fase consistió en llamar a todo macho man independientemente de la edad PAPA porque así es como lo llamaban sus amigos sin más. No existía pena ni deseo por tener un padre por mucho que la gente lo insinuase. Simplemente Papa era el sustantivo en un frase hecha.

* La segunda fase consistió en decir que ella NO tenía Papa si alguien le preguntaba o algún niño le hablaba de su padre. Con dos años y medio no había más preguntas por parte de sus amigos y los adultos con cara sorprendida se guardaban las suyas.

*La fase actual: Miss C. es consciente de que NO tiene PAPA y explica claramente quien forma su familia pero al mismo tiempo desconoce que tiene un padre ( donante)y  que gracias a él ella es mi hija. También y según su profe a veces usa el no tener papa para dar penilla y así conseguir cualquier cosa que quiera en ese momento. Pero en realidad no existe ese deseo por tener eso que llaman papa ya que ella es feliz con la familia que formamos en este momento.

Lo que está claro que con tres años y medio Miss C. va necesitando más información sobre sus orígenes aunque no pregunte directamente. Le encanta verme crear su álbum de fotos y me pregunta sobre la gente que aparece en ellas pero nunca por su papa.  Todo esto y la cercanía del 19 de Marzo me ha hecho pensar mucho en este tema y al final he llegado a la conclusión de que es el momento de explicarle a mi hija sus origenes. 

Y claro que mejor día para ello? Pues el día del padre por supuesto. Porque mientras otras familias celebran que tienen a su papa para decirle lo mucho que lo quieren nosotras hablaremos de nuestra familia, de quienes la formamos y como llegamos a ello. Me hubiese gustado hacerle su propio cuento para explicarselo pero aunque es algo que tengo en mente desde hace tiempo nunca llego a terminarlo. 

Por ello también celebraremos que existen unas personas muy amables que hacen posible que se creen familias sin papa o sin mamá; familias con dos papás o dos mamás; personas que ayudan a reunir familias de abuelos y nietos ; familias sin padres, familias del corazón... 

Así que este 19 de Marzo será nuestro día de la familia y lo disfrutaremos haciendo lo que más nos gusta que es leer cuentos, comiendo fuera y paseando por la sierra. Sobre los cuentos que leeremos en este día os diré que constarán basicamente de cuentos orientados a la diversidad familiar. Entre ellos están: 
FamiliumFamílium es más que un juego y más que un cuento. Es para leer y para jugar a la vez. Los protagonistas del cuento son niños y niñas de 12 familias diferentes. El juego consiste en leer la historia de cada niño o niña y buscar el dibujo de la familia que le corresponde. Encontrarán modelos de familias como la transcultural, la reconstituida o la adoptiva. De este modo reconocerán una realidad diversa y rica que ampliará y actualizará el concepto de familia. Un cuento-juego inspirado en familias y personajes reales.

Daddy, Papa and Me o Mommy , Mamma and Me: Estos cuentos nos relatan el día a día de una familia compuesta por dos papas o dos mamas. 


Cloe quiere ser mama: Nos explica como Cloe llega a ser mama a través de la ayuda de un donante anónimo.

- Te quiero niña bonita: Este cuento relata la búsqueda de una madre por su hija que le espera en  China. 

Estoy segura de que nuestro primera celebración del día de la familia será muy especial y que Miss C. nos enseñará algo como siempre. Pero eso os lo contaré otro día.

Un beso y FELIZ DIA DE LA FAMILIA  ( o del padre según se mire jaja)

6 comentarios:

  1. Me envantó leer tu entrada y no sabes que util me va a ser todo lo que cuentas. soy seguidora de muchos blog de MSPE pero tu has sido la unica que trataste un tema sumamente relevante para las familias monoparental, muy util de conocer para las demas. Si todas hicieramos lo mismo seria a mi ver super util y enriquecedor, una excelente ocasion de compartir experiencias sobretodo para las que como yo no estamos rodeadas de familias monoparentales asi que MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el libro de CLOE a la mia se lo estoy leyendo desde cuando tenia algunos meses pero a sus 2 añitos debo de decir que todo lo que le cuento sobre familias pues parece no interesarle para nada jejeejej

    ResponderEliminar
  3. Pues mi niña con 4 años y 2 meses tiene muy claro que no tiene papá pero no pregunta nada mas.
    Yo no se si hago bien o mal pero no adelanto acontecimientos, conforme vaya preguntando iré contando.
    Feliz día de la familia.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Luz poco a poco más mamas solteras se animarán a contar sus experiencias sobre el día del padre no te preocupes. Sobre el interés sobre el tema a Chloe te diré que ha pasado un poco sobre su s origenes debe ser que por ahora es feliz con saber que tiene una familia que le quiere sin papa por el medio.
    MJ yo tampoco se bien si hago bien o mal simplemente voy actuando y rectificando segun acontece!!
    Por lo demás le encantó el día de la familia porque eso significaba estar juntas!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Caigo por aquí por primera vez y me ha encantado tu recopilación de libros sobre "familias diferentes". Hay muchos tipos de familias como hay distintas razas o religiones. Normalizar la diversidad es tarea de todos para que ningún niño se sienta diferente por no ser como "la mayoría" y tiene pinta de que vosotras lo sabéis hacer muy bien ;)
    Un saludo bichero.

    ResponderEliminar
  6. Yo también le leo el cuento de Cloe, aunque hace tiempo que no lo quiere y prefiere otros. Yo a veces le digo : Tu no tienes papa, vale ? y me contesta que vale.
    Esta a punto de cumplir 3 añitos y yo creo que tampoco es consciente todavía de que no tiene papa. Una amiga y compañera de cole, si que me ha dicho a veces que cuando su marido deja a la nena en el cole, la mia también le dice " Adios papa "... y la profe dice " ayy señor "... pero bueno, de momento no pregunta.
    Yo también estoy empezando a preocuparme, porque en septiembre empieza el cole y ya les iran preguntado los profes y los nenes del cole..... espero ir llevándolo con naturalidad.... creo que estamos a punto de entrar en una etapa muy importante.

    Vero

    ResponderEliminar