miércoles, 9 de agosto de 2017

Diversidad familiar : Reflexiones



Comencé mi aventura de ser madre como monoparental porque aún teniendo pareja , ella no sentía el mismo deseo de ser madre y yo no quería dejar de cumplir mi sueño de serlo. El respeto y el amor que nos teníamos hizo que mi sueño se hiciese realidad y en forma de la más preciosa criatura que conozco: Miss C

Miles de preguntas pasaban por mi cabeza antes, durante, después del parto y pasados los años respecto a este tema ( y otros claro esta!) .¿Cómo le explicaría  nuestro modelo de familia? ¿ Cómo se sentiría cuando los niños le preguntasen por su papa? ¿ Cuál sería la reacción de la amigos, colegio, familia si un día mi hija dijese que tenía dos mamas? ¿ Como podría yo acompañarla para que fuese más  fácil?

Y así han pasado los años y las preguntas han ido obteniendo respuesta más fácilmente de lo que una pensaba. Aunque es ahora que casi con sus seis años Miss C es consciente de su modelo familiar y así nos lo hace ver con sus preguntas, su querer saber más sobre su nacimiento/familia y a veces su necesidad de verse reflejada en el modelo familiar de alguna de sus amigas.

Durante este tiempo (casi seis años)  he tratado de enseñar a mi hija a ser una niña segura , autónoma y con criterio  propio suficiente  para que nadie la pueda hacer daño por no ser  igual a la mayoría . Le he mostrado a través de cuentos la gran variedad de familias que existen y no solo su modelo familiar porque creo que necesita entender que hay más de un tipo de familia y que TODOS son válidos y felices.

Este verano y de ahí mi reflexión, he podido observar como los niños  son capaces de aceptar con naturalidad aquello que desconocen como puede ser el hecho de que una niña tenga dos mamas . Por el contrario , los adultos no son capaces más que de quedarse cortados y decir frases tan estúpidas como " que moderna eres por tener dos mamas" .

Intentamos cambiar el mundo tratando de educar a los adultos pero visto lo visto , estos no tienen remedio alguno. Son los niños los que deben ser educados en la diversidad familiar, cultural y en el respeto por el otro sea como sea. No se trata de enseñarles a ver que mi forma de vida es la mejor , sino que hay otras y todas merecen la pena vivirlas.

Como madre y como profe pongo mi granito de arena para que esto ocurra pero a veces pienso si lo conseguiremos algún día. Mientras tanto seguiré en mi empeño de educar a mi hija en la igualdad y respeto por si misma y por los demás.


3 comentarios:

  1. Efectivamente, el respeto y la tolerancia se enseña en casa. Nosotros enseñamos a Akane que nuestro modelo familiar es tan sólo uno más, y que hay multitud de opciones: dos mamás, dos papás, una mamá, un tutor, una abuela... Y cuando la peque nos dice que se va a casar con su mejor amiga y que tendrán dos bebés, la apoy amos totalmente. La diversidad avanza desde el respeto.

    Abrazos!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando la diversidad se mama, no hay necesidad de educar en ella, sale sola. A mí sin embargo me cuesta más asumir el rol de una persona que no tiene por qué ser permanente en la vida de un niño, como la pareja de la madre (o del padre). Creo que me daría miedo que esa persona desapareciera de su vida después de haber creado un apego muy grande y no tuvieran ninguna relación, no te pasa a ti igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no Luli Lunita. Quizás porque la decisión tomada fue muy meditada y cada una sabíamos cual era el rol que teníamos en un primer momento. Ahora el miedo por que desaparezca mi pareja es más porque esta muera que porque nos deje.

      Eliminar